Psicología

INDEFENSIÓN APRENDIDA o cómo desaprender lo que somos capaces de hacer.

indefensión aprendidaSufrimos indefensión cuando no podemos escapar de una situación desagradable, incluso hiriente. O cuando nos exponen constantemente a estímulos aversivos y/o dolorosos. Esto se convierte en indefensión aprendida cuando nos lleva a que no sepamos responder ante otras situaciones, ya que consideramos que no tenemos control sobre nuestro entorno. En la primera situación de la que no hemos podido escapar, todo nos venía impuesto de fuera y se nos ha impedido tomar las riendas y liberarnos de ella. Sobre todo si esto ocurre en edades tempranas, la consecuencia es no poder enfrentar otras situaciones porque pensamos que son igual, impuestas desde fuera y sin posibilidad de control por nuestra parte.

Indefensión aprendida y maltrato

Cuando se sufre de indefensión aprendida, el sujeto se considera incapaz de evitar otras situaciones o darles solución. Es el caso de las mujeres maltratadas, poco a poco el maltratador va minando la autoestima de la mujer y controlándola de manera que ella se siente incapaz de hacer frente a las agresiones. Esto la lleva a pensar que no puede enfrentarse a nada, encontrar soluciones para su situación, ni escapar cuando se le presenta la ocasión. Sus quejas, estrategias y otras soluciones no evitan el maltrato, así que empieza a considerar que nada de lo que haga tendrá resultado y que salir del maltrato no depende de ella.

¿Prevención?

La indefensión aprendida se acentúa cuanto más tiempo se está expuesto a la situación desagradable o dolorosa. Para prevenirla, debemos acostumbrarnos a conocer la realidad y a enfrentarnos a todo tipo de situaciones que se nos planteen aunque no nos gusten. De esta manera cuando aparezca una situación difícil, angustiosa o dolorosa, recurriremos a la memoria de situaciones anteriores controladas y sentiremos que podemos hacerle frente, en lugar de paralizarnos. Que nuestras acciones reciban respuestas nos ayuda a sentir que controlamos el ambiente. Pero no siempre ocurre así. Un niño que se pelea y siempre sale derrotado, dejará pronto de defenderse porque pensará que no sirve de nada. Pero puede controlar el ambiente en otra situación, por ejemplo viendo que si sonríe a la chica de al lado recibe otra sonrisa como respuesta. Por ello debemos buscar situaciones nuevas y no cerrarnos a aquellas en las que sentimos falta de control. Interaccionar con distintos elementos y personas de nuestro entorno es una de las mejores maneras de evitar caer en la indefensión aprendida.

Podemos distinguir entre situaciones frente a las que estamos indefensos y situaciones que podemos controlar, pero es muy fácil que si estamos acostumbrados a que un problema no tenga solución, si se nos presenta otro en idénticas circunstancias pero solucionable, nuestra mente decida que no la tiene sin ni siquiera intentarlo. Como en el siguiente vídeo:

La mayoría de expertos coincide en que de la indefensión aprendida se sale con ayuda externa, con alguien que nos muestre la realidad de otra manera y nos enseñe que podemos controlar la situación o que no poder controlarla no significa que no tenga solución.

Pero yo creo que tiene que haber algo que nosotros podamos hacer si nos vemos en una situación así, ¿cómo creéis que podemos percibir que estamos en indefensión aprendida o cómo podemos salir de ella?

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Un pensamiento en “INDEFENSIÓN APRENDIDA o cómo desaprender lo que somos capaces de hacer.

  1. Personalmente considero que es muy complicado reconocer por ti misma que te encuentras en una situacion de indefension aprendida, y eso dificulta tu posterior intervencion sin ayuda externa y profesional! Cuantos de vosotros habreis pasado por esto amayor o menor escala pero sin siquiera darse cuenta? Situaciones de desidia y apatia que se enmascaran en pereza, comodidad, o un panico reconocido en ocasiones, a emprender algo de tu vida que no funciona… Ns vemos tocados y hundidos en una area de nuestra vida y no creemos ser capaces de hacer nada en ninguna oitra area. Y entramos en una burbuja de indefension ante la vida! De pronto sentimos que todo nos sale mal, cuando loq ocurre qesta pasando es q estas adormecido y sin luchar!, qpensais ahora, os reconceis?sabeis que os digo que yo admito que lo he padecido! Tambien es cierto que dependera del nivel que te encuentres, me explico, cuanto mas tiempo te hayas visto expuesto al estimulo aversivo y ello se haya transformado en falta de reforzamiento positivo, como suele ocurrir, mas complicado sera salir de la burbuja de aislamiento en la q stas encarcelada! Apesar de todo ello, basandome en mi experiencia,y viendo mas este concepto desde la psicologia canina comparandola con la humana, creo que elhombre o mujer tiene muchos mas recursos de los que el o ella cree en un principio, solo le falta saber descubrirlos! Y que mejor momento que en momentos de crisis o catarsis que es donde salen mas aflote!asi que desde mi humilde opinion, apoyo la afirmacion de que podemos luchar y salir de la indefension aprendida, y como? Creando atu alrededor espacios diversos, actividades, aficiones nuevas y rodeandote de personas nuevas, y lo mas importante,permitirte resetearte y empezar de 0, buscar dentro de ti, dedicarte momentos de cuidado personal, poner y cumplir pequenas metas diarias,premiar la mas minima cosa que tu consideres que has hecho bien, darte besos y repetirte frases que empoderen tus pensamientos, resumiendo buscando tanto en el exterior como dentro de ti, ( sobretodo dentro) refuerzos positivos que aunq cueste esfuerzo en el cambio de chip, poco apoco y con paciencia iran creando una barrera a los estimulos perjudiciales que podran verse superados por la cantidad de experiencias positivas, de exito y crecimiento de autoiestima que has ido acumulando en este proceso. Y por ultimo, se me ocurren varias posibilidades que pueden ayudar, emnpezar sobretodo con cosas sencillas y pocos objetivos, del tipo hoy voy a ir al trabajo y ala compra, si lo logras, premiate por ello con un buen bano por ejemplo! Otra, el teatro terapeutico. Otra ,el contacto con lanaturaleza y los animales, o tener mascota,,segun numerosos estudios el mero contacto cin ellos reporta beneficios psicologicos enormes, que se traducen entre otros, mayor aceptacion de ti mismo, al experimentar la aceptacion incondicional que ellos te ofrecen! bueno y ya por experiencia digo q hacer algo por los demas ayuda mucho a salir de ti mismo!! Y como nuestra autora pronto experimentara,tambien la risoterapia es un buen recurso! Asi q adelante todo el que crea q este en una situacion de indefension que se sumerja en nuevas iniciativas y practique a diario el amor a si mismo!!

Y tú, ¿qué piensas?

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