Habilidades/Psicología

RESILIENCIA

Este jueves tendrán lugar en la UPNA las II Jornadas de Prevención de Conductas de Riesgo impartidas por el equipo de SUSPERTU. Este año, el programa se centra en la capacidad de resiliencia de los adolescentes y la importancia de desarrollar dicha habilidad para la prevención de conductas de riesgo.

Resiliencia

QUÉ ES LA RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad para salir fortalecido de la adversidad y las experiencias traumáticas. Consiste en mantenerse funcional y continuar con la vida cotidiana tras una vivencia difícil, incluso excesivamente dolorosa. Se sitúa dentro de la corriente de psicología positiva, como un recurso para mantener una adecuada salud mental ante situaciones difíciles, entendiendo de una manera más optimista la actitud del ser humano ante las adversidades. En lugar de centrarse en las patologías y las consecuencias negativas que producen los hechos traumáticos, la resiliencia fija su atención en los recursos y fortalezas que muestran las personas para sobreponerse a estas situaciones. Este cuento es un perfecto ejemplo de resiliencia.

Frente a la tradición de esperar sufrimiento de las personas que han vivido sucesos extremos, la psicología positiva destaca la capacidad de adaptación y crecimiento interior del ser humano. Proponiendo modelos de prevención y educación anteriores al tratamiento post-trauma.

DÓNDE TENGO YO LA RESILIENCIA

Personalmente, creo que todos llevamos dentro la capacidad de sobreponernos a los golpes de la vida y que solamente necesitamos entrenar aquellos recursos que mejor nos funcionan antes de que lleguen los malos tiempos. No podemos olvidar que la vida siempre nos va a presentar situaciones difíciles y momentos dolorosos. Estar preparados para ello y afrontarlos como la oportunidad de crecer y avanzar nos facilita el camino.

Fomentar las relaciones interpersonales, saber pedir ayuda, ser realistas desde una perspectiva positiva, verbalizar nuestras emociones… Son actitudes que a mi me han ayudado a ser resiliente en los malos momentos. A vosotros, ¿qué os ayuda en estas situaciones?

FUENTES

Anuncios

12 pensamientos en “RESILIENCIA

  1. Mmmm, q curioso! desde qte leo me siento menos loca jajaj, y sabes q? pienso siempre “mmm, q genialidad pasara por la cabeza de esta loca hoy”? Gracias por compartir tus inquietudes y enhorabuena superne!!

  2. Yo la resiliencia la estudié en botánica y ecología, ya que se aplica también a ecosistemas y comunidades naturales. Se refiere a cómo de “fuerte” es un sistema para absorber o asimilar “perturbaciones” (por ejemplo, un incendio, una inundación, un vertido contaminante, deforestación, introducción de una especie invasora, etc.) sin alterarse “demasiado”… Yo a lo mio!!

    • No sabía que el termino provenía de la botánica! Ahora que lo explicas tiene mucha lógica, pues también en las personas la resiliencia es sobrevivir a condiciones extremas sin “alterarse” demasiado.
      Muchas gracias por compartir “lo tuyo”!!

  3. Yo tengo mi resilicencia por las nubes. Cada vez que una mujer me dijo NO en esta vida se me subía un poco más. No sé,tampoco soy tan feo…

  4. ¡Muy interesante! Definitivamente la naturaleza es muy sabia, porque si de situaciones difíciles no saliéramos fortalecidos nos hundiríamos más. ¡Viva la resiliencia!! 🙂

Y tú, ¿qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s