Habilidades/Psicología

¿LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO?

Imagen

¿Por qué la curiosidad mató al gato? ¿Qué era lo que quería saber el gato? ¿Lo averiguó antes de morir? ¿Era importante? La curiosidad es una cualidad innata al ser humano y a algunas otras especies. Es el deseo de descubrir, averiguar, ver, saborear, oler, saber, conocer, aprender…

Cómo la mayoría de vosotros apuntasteis en la encuesta, la curiosidad nos puede servir para avanzar en diversos aspectos. Es indispensable para el aprendizaje, la motivación, la creatividad, la alegría y una sana autoestima.

APRENDIZAJE Y AUTOAPRENDIZAJE

El diseñador autodidacta Tobias van Schneider da algunas claves en su blog sobre el autoaprendizaje y destaca la curiosidad como un elemento fundamental a la hora de ponerse en marcha y aprender sobre aquello que nos interesa. Las novedades se descubren explorando, yendo más allá de lo que ya conocemos. Sentimos curiosidad por aquello que nos intriga y nos atrae, y la satisfacemos experimentando o investigando más sobre ello. De esta manera aprendemos con facilidad, satisfaciendo nuestros deseos y no como algo impuesto desde fuera. La curiosidad es una cualidad activa, que no se sacia desde la mera contemplación, sino que necesita que la persona actúe.

La curiosidad nos lleva a aprender

MOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA

El deseo de saciar nuestra curiosidad nos motiva a aprender y ser persistentes en nuestra búsqueda de respuestas. El ir más allá de lo conocido evita el aburrimiento (emoción altamente desmotivadora), nos libera de la sensación de obligación y convierte el aprendizaje en un motivo intrínseco. Aprendemos porque sentimos curiosidad, porque queremos, no porque nos vaya a proporcionar dinero, prestigio o recompensas externas.Imagen

Este tipo de motivación suele ser mucho más efectiva que la externa, pues las circunstancias ajenas no suelen reducirla. Ver cómo solucionamos problemas o descubrimos algo nuevo por nosotros mismos también es beneficioso para nuestra autoestima. Lograr metas como aprender algo nuevo nos hace sentirnos más independientes, autosuficientes y capaces.

CREATIVIDAD

Aprender cosas nuevas, practicar nuevos deportes, conocer otros puntos de vista, descubrir nuevas lenguas nos aporta perspectivas muy diferentes a las que ya manejábamos y ello fomenta nuestra creatividad. La creatividad no es sólo pintar un cuadro bonito o inventar un gadget que nos solucione la vida. La creatividad reside también en resolver problemas cotidianos, en crear un plato nuevo a partir de los ingredientes de siempre y en utilizar nuestros recursos de la manera más eficiente. La creatividad y la curiosidad van cogidas de la mano. La curiosidad nos lleva a probar cosas nuevas y la creatividad a fabricarlas.

VALENTÍA Y FLEXIBILIDAD

La incertidumbre de lo desconocido provoca ansiedad emocional y no todo el mundo la tolera y la maneja de la misma manera. Las personas curiosas no sólo conviven con ella, sino que además la utilizan para superarse. Ante aquello que les provoca incertidumbre o desasosiego por novedoso, ellas dan un paso adelante y la superan conociendo mejor aquello a lo que se enfrentan.

Imagen

De esta manera acumulan recursos para diversas situaciones y entrenan sus habilidades de adaptación y de reorganización de sus esquemas mentales. En lugar de adecuar la realidad a sus ideas preconcebidas, ponen en duda sus propios esquemas y los van ajustando y reordenando según las nuevas experiencias y conocimientos.

La curiosidad nos lleva más allá, nos impulsa hacia adelante y nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos y nuestro entorno. Volvamos a la niñez y sigamos preguntando siempre “¿Y por qué esto es así?”

Imagen

“No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso”

Albert Einstein

Fuentes:

CEPVI

Psicología Positiva en Acción

Revista “Mente y cerebro” Nº52 – Claves de la motivación

Anuncios

8 pensamientos en “¿LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO?

  1. Muy interesante!! La curiosidad es el motor de la ciencia, mi área de trabajo. Sin curiosidad el hombre no habría llegado hasta aquí. Besos!!!

  2. Muy interesante tu perspectiva, humanista, me gusta,aunque también es cierto que muchas veces nos movemos por respuestas externas, por consecuencias reforzantes, pero está bien el pensar que la curiosidad, o lo que es casi lo mismo para mi, la motivación,es lo que mueve, lo que provoca nuestras conductas. Es un conjunto de cosas esta claro!!Pero si hay una gran diferencia entre lo que hacemos por motivación intrínseca y lo contrario, la autorealización (de la cima de la pirámide de Maslow) solo se puede lograr a través de la curiosidad!!
    La curiosidad es una necesidad!
    Creo que sin esa curiosidad o motivaciones tanto internas como externas estaríamos en la copa de un árbol quitándonos los piojos mutuamente^^como dice LadyGuisante!
    tu post motiva^^

    • Genial análisis de motivaciones, o curiosidades 😉 , muchísimas gracias por el aporte.
      Estoy totalmente de acuerdo en que la curiosidad nos lleva más arriba en la pirámide de Maslow.
      Como profesora, ¿crees que es posible aprender sin un ápice de curiosidad?
      Un abrazo.

  3. Esta pregunta me hace pensar en las personas con autismo (leve), no es que no tengan curiosidad pero esta dirigida más hacia lo mecánico, el funcionamiento de los objetos..que hacia las relaciones sociales ya que su trastorno se lo impide, sin embargo, para “funcionar” en la sociedad aprenden de forma automática ciertas normas de interacción, etc, yo creo que no es que tengan curiosidad por ello pero lo necesitan para satisfacer sus necesidades en el sentido de vivir con mayor calidad…
    De todas formas como profesora creo que para aprender algo, que sea integrado en nuestros esquemas, tenemos que tener curiosidad, motivación o una necesidad básica que cubrir. Partiéndo de esto, se puede aprender casi cualquier cosa a cualquier edad.
    La mayor parte de la tarea de una maestra/o reside en estooooo!

    • Desde este punto de vista, está claro que la curiosidad no es imprescindible para el aprendizaje, pero sí para el autoaprendizaje o para disfrutar aprendiendo.
      Esto cambia la idea de que motivación y curiosidad van de la mano. Se puede aprender por una motivación externa, como conseguir salir el finde, o interna, como saciar la curiosidad.
      Muy “curiosas” tus aportaciones guapa 🙂
      Gracias por compartirlas!!

Y tú, ¿qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s